Noticias y Novedades
La importancia de los dispositivos GPS en el transporte

La importancia de los dispositivos GPS en el transporte

El rastreo vehicular con GPS es un aporte de gran utilidad para las empresas que involucran la logística de transporte en sus procesos operativos, al permitir un seguimiento -en tiempo real- en todas las etapas de la cadena de suministro. Además del GPS, el rastreo se puede implementar mediante smartphones con el sistema A-GPS (Assisted Global Positioning System).

Los GPS convencionales se instalan en el vehículo para el rastreo satelital, registrando su ubicación en un mapa, de acuerdo a la latitud y longitud de la unidad. El sistema A-GPS consta de microchips receptores en hardware y aplicaciones móviles en software, que permiten al conductor recibir y procesar en su teléfono móvil las señales satelitales para identificar la ubicación y velocidad del vehículo.  Además, los A-GPS cuentan con mapas interactivos, para examinar probables rutas de salida. Estos sistemas se pueden conectar por una red de wifi, 3G, 4G o 5G. La información puntual permite promover la cultura de prevención en la empresa, para conocer, por ejemplo, el tráfico o el clima en ciertos puntos de la ruta.

El dispositivo GPS se ha convertido en un elemento indispensable en el manejo operativo de las empresas de transporte en todo el mundo.

Ventajas

El rastreo vehicular con GPS mediante smartphones con acceso a internet promueve un importante ahorro, a diferencia de los GPS tradicionales, que requieren de mayor inversión para adquirir, implantar y mantener los equipos. Un sistema de rastreo vehicular con GPS permite conocer en tiempo real el estatus de los pedidos y seguir al producto a lo largo del proceso de entrega, así como identificar y solucionar eventuales reveses. Al no estar instalado en el vehículo, el A-GPS permite un monitoreo más preciso de todos los movimientos, como la entrega puerta a puerta.

Diversas etapas de la cadena de suministro son fortalecidas con el sistema de seguimiento de transporte, para una mejor sincronización en cada nivel, desde el rastreo de mercancías hasta las entregas de última milla. Las grandes organizaciones, así como las Pymes, tienen en el sistema A-GPS un recurso accesible para optimizar la logística. El cliente y la empresa se benefician con una mejor planificación, al conocerse el kilometraje recorrido, el combustible consumido, el tiempo de traslado y las rutas de distribución.

Entre los beneficios que se obtienen del sistema GPS se encuentra la localización precisa, mayor seguridad, mejor planificación y eficiencia de rutas, ahorro en costos operativos, prevención de accidentes, análisis y evaluación de manejo y generación de informes. (Nicolás Sampén Graos).

El GPS se ha convertido en un aliado del conductor particular en cuanto a la seguridad. Y está alentando la cultura de la prevención en las empresas de transporte.

 

    Leave a Reply