Noticias y Novedades
Alta accidentalidad obliga a camioneros a tomar mayores precauciones

Alta accidentalidad obliga a camioneros a tomar mayores precauciones

Alta accidentalidad obliga a camioneros a tomar mayores precauciones                      

La Superintendencia de Transporte de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) llama a los conductores a respetar los límites de velocidad a lo largo de las vías nacionales, con la finalidad de reducir los niveles de accidentalidad, que en los últimos años está alcanzando cifras preocupantes.

En cuanto a los vehículos de carga, el órgano fiscalizador sostiene que este tipo de unidades protagoniza en promedio 46% de accidentes con fallecidos en las carreteras, a causa de choques, así como 23% de decesos por despistes y 24% de muertes ocasionadas por atropellos. Esta situación se da a pesar de que SUTRAN controla permanentemente la velocidad de los vehículos, a través de cinómetros, ubicados en los lugares de mayor concentración de accidentes.

Accidentes pueden evitarse, con un adecuado mantenimiento de las máquinas, respeto a las normas de tránsito y conductores en óptimo estado. (Foto: Hugo Curotto).

¡Atención, camioneros!     

Nunca están de más ciertas recomendaciones antes de internarse en el vehículo de carga pesada y emprender una nueva experiencia. Todo aquél que se precie de ser un buen camionero sabe que debe apostar por la seguridad, respetar las normas de tránsito, conducir a la defensiva, tener una mente lúcida y los ojos bien abiertos. Se trata de regresar de la faena sin daños personales, ni a terceros, además de conservar el vehículo en buen estado. Un camionero está obligado a prestar atención a las señales de tránsito, principalmente a las que tienen que ver con desvíos o velocidades permitidas. La concentración juega un papel muy importante, aunque al tratarse de vehículos de carga pesada, se debe añadir la precaución elevada a su máxima escala, sobre todo al ingresar a túneles, pasos a desnivel o cruzar puentes. Igualmente, debe respetarse el carril permitido, las señales de restricción y los despejes. También, mantener la distancia adecuada con otro vehículo, para tener capacidad de maniobra.      

Cuidando el camión  

Para prevenir accidentes, no solo el conductor debe estar en buenas condiciones. También la máquina requiere, entre otras atenciones, el cuidado de su temperatura, la cual, si es inferior a 0 grados, debe calentarse el motor hasta 4 veces antes de encenderlo y así evitar el desgaste. Al revisar el vehículo, se debe identificar sonidos inusuales; verificar los niveles óptimos de agua, aceite, combustible, líquido refrigerante, el buen estado de las correas, frenos, zapatas, palieres, el inflado de las llantas, entre otros. Durante el viaje, al camionero no debe faltarle alimentos, hidratación, botiquín de primeros auxilios, linternas, lentes de sol y demás. 

Cuidando al camionero

El descanso es tan necesario para el camionero, como el cuidado de su vehículo, de ahí que es recomendable que, por lo menos, tenga 15 minutos de reposo cada tres horas de conducción permanente. Aparte de su descanso de 8 horas fuera del trabajo. Mantener los ojos bastante abiertos, estar concentrados y atentos a cualquier contingencia, muchas veces provocada por factores exógenos, permitirá al camionero realizar una faena tranquila y segura, evitando sumarse a las preocupantes cifras líneas arriba mencionadas. (Nicolás Sampén Graos). 

 

Los accidentes en vehículos de carga pesada provocan muchas muertes en las vías.