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El mantenimiento preventivo de su vehículo

El mantenimiento preventivo de su vehículo

El mantenimiento preventivo de su vehículo podría salvar vidas

Realmente preocupantes son las cifras de la Policía de Carreteras y la Dirección de Tránsito de la PNP, respecto a las muertes en accidentes viales, que superan los 3 mil decesos por año, ocurridos en choques, despistes, atropellos y volcaduras, los mismos que se habrían evitado si dichos vehículos hubieran pasado por un adecuado mantenimiento preventivo. 

Vehículos pesados

Las tareas de mantenimiento preventivo en los vehículos pesados tienen diferentes grados de dificultad. El conductor o propietario puede encargarse de los temas menos apremiantes, dejando lo de mayor dificultad a un técnico capacitado y bien equipado, quien, por lo general, es enviado por la concesionaria. Si usted adquiere un camión, debe seguir las recomendaciones del fabricante, para evitar problemas posteriores. Se sabe que los buses y camiones necesitan una revisión técnica cada 10.000 kilómetros recorridos. 

Ahorro en tiempo y dinero

La falta de mantenimiento preventivo suele provocar la reparación inesperada de averías en la máquina. Optar por un programa proactivo de mantenimiento preventivo, evitará recurrir al costoso mantenimiento reactivo. En cuanto a las flotas, un buen mecánico observará al detalle todos los registros disponibles para cada vehículo (cambios de aceite, filtros, descargas de refrigerante, servicio de transmisión, etc.) e identificar inconvenientes.  Actualmente, muchas empresas de transporte cuentan con planes de mantenimiento preventivo planificado para sus flotas. Esta estrategia asegura que los problemas sean detectados antes de la ocurrencia de una avería que podría derivar en algún accidente.

Nos parece pertinente recoger algunas recomendaciones del Consejo de Tecnología y Educación Diésel de California, incluidas en su obra: “Mantenimiento Preventivo para Camiones Pesados”, precisando que un Programa de Mantenimiento Preventivo ayuda a ahorrar en costos de combustible, a maximizar el rendimiento del camión y la vida útil del motor, así como a reducir el tiempo improductivo.

Algunas recomendaciones

Dicha entidad recomienda a los operadores, que antes de poner en marcha su máquina, controlen el uso de aceite del motor, el consumo excesivo de refrigerante; que el combustible no esté contaminado; que no se vea humo; revisar el filtro de aire y actualizar el módulo de control del motor; revisar las luces de advertencia y el turbocompresor. Asimismo, asegurarse de que no haya fugas de aceite en el tubo de ventilación. Reemplazar los inyectores de combustible, según los intervalos requeridos por el fabricante y buscar señales de contaminación del combustible, para prevenir daños adicionales en el motor.

Revise la válvula del turbocompresor. Verifique que no haya problemas de pérdida de potencia. Los vehículos diésel pesados, equipados con un turbocompresor, requieren más mantenimiento preventivo. Los turbocompresores que no producen suficiente aire o tienen fugas en los sellos, generan más hollín o permiten la filtración del aceite del motor al tubo de escape. Esto puede generar una obstrucción en el filtro. (Nicolás Sampén Graos).

Un camión sometido a un adecuado mantenimiento preventivo, transitará sin dificultades, alejado de los accidentes.

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