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Corredor Verde conectará el Metro de Lima con el Callao desde mañana

Publicado el : 10-10-2018 08:40:48
Categorías : Novedades

Golpe a ‘el chosicano’. Nuevo servicio operará desde la Estación Grau hasta el cruce de las avenidas Venezuela con Faucett. La tarifa será de S/1 y se beneficiará a los estudiantes de la UNMSM y PUCP. No llegará a la Carretera Central por obras.

Luego de diversos retrasos, a partir de mañana empezará a funcionar –en etapa de prueba– el denominado Corredor Verde, el último que faltaba implementar de los cinco corredores complementarios de Lima Metropolitana (Azul, Rojo, Morado y Amarillo).

Este eje vial llamado inicialmente Carretera Central pondrá en marcha su primer servicio (508) que comenzará en la Estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima y terminará en el cruce de las avenidas Faucett con Venezuela, precisamente en el límite del distrito de San Miguel con la Provincia Constitucional del Callao.

Este primer servicio, de los cuatro que tenemos a cargo, funcionará con 30 buses nuevos de 12 metros, beneficiando a los vecinos de Villa El Salvador, Villa María el Triunfo, Surco, San Borja; así como a los de San Luis, El Agustino, La Victoria, Cercado y San Juan de Lurigancho, quienes se bajarán del tren y se dirigirán al Callao, y viceversa.

Así se logrará una interconexión con el Metro", explica Cirilo Escobar, gerente general del único consorcio al que la Municipalidad de Lima no logró anularle su contrato de concesión en el 2015 (Transportistas Carretera Central).

Tarifa de S/ 1.

De esta manera, el servicio 508 del Corredor Verde empezará a funcionar mañana desde las 5 a.m. hasta las 11 p.m, como sucede en los otros ejes viales. Recorrerá además por la vía expresa de Grau y por las avenidas Paseo Colón, Arica, Venezuela, hasta llegar a su cruce con Faucett. Luego, de ese punto procederá a su retorno (ver infografía). En todo ese trayecto habrá 42 paraderos, tanto de ida como de vuelta.

"Será una opción diferente, y formal para los pasajeros que están acostumbrados a tomar, en esa ruta, las cústeres de la controvertida empresa 'El Chosicano'. Nosotros tenemos un extenso patio a la espalda del Hospital Dos de Mayo", afirma .

Debido a ello, la tarifa general del primer servicio del Corredor Verde será de S/1, por lo que será la más barata a diferencia de los otros corredores.

"Otro aspecto importante es que los más beneficiados serán los estudiantes de las universidades San Marcos (UNMSM) y Católica (PUCP) porque podrán acceder al medio pasaje (S/0.50). También se trasladará a quienes se dirijan al aeropuerto Jorge Chávez. Los acercaremos hasta Av. Faucett", señaló Escobar.

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Este es un avance para el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia; sin embargo, consideró que, al igual que los otros corredores, su funcionamiento es parcial, por tramos, sin recaudo electrónico, ni un retiro de rutas adecuado para no saturar las vías. "Por eso es importante que el Congreso apruebe la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y el Callao, a fin de que se implemente una tarjeta única que ayudaría a tener descuentos tarifarios", precisó.

El operador del Corredor Verde respondió que aún no se retirará empresas de la ruta porque recién se medirá el tráfico, la afluencia de usuarios y los posibles puntos críticos.

Ruta corta por obras

Como se mencionó al inicio, la ruta troncal de este corredor debería ir de la Carretera Central, en Ate, a la avenida Faucett, en el Callao. Sin embargo, esto no puede ser posible por que en la primera arteria se vienen ejecutando las obras de la Línea 2 del Metro. "La situación nos preocupa porque hace unos días anunciaron que el proyecto estará listo recién en el 2024", dijo Escobar.

Otro problema del Corredor Verde es que solo existe un consorcio que ha ganado la concesión. Esto sucede porque Protransporte decidió, durante los primeros meses de la gestión de Luis Castañeda Lossio, cancelar la concesión obtenida por los otros dos consorcios del corredor (Inka Bus y Central Vías). Desde ese momento, el proyecto había quedado paralizado hasta este anuncio. A la fecha, aún no se ha convocado a un proceso de licitación de estas rutas del corredor. 

Uso de tarjetas

En noviembre está previsto que empiece a implementarse el pago con tarjetas electrónicas en los cinco corredores complementarios, aseguró Ángel Mendoza, representante de un operador del Corredor Rojo.

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